LESIONES EN EL RUNNING

Bienvenidos de nuevo, amantes del Running.

Soy Eugeni Llorca, Podólogo, especializado en Biomecánica, Podología Deportiva y Podología Pediátrica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Foto-Eugeni.jpg

Hoy hablaremos sobre algo que, seguramente hayamos padecido todos los corredores a lo largo de nuestra vida deportiva: Las Lesiones.

¿CUÁNTOS RUNNERS SOMOS?

Lo primero que conviene recordar es que el Running, se ha convertido en un fenómeno de masas.

Se celebran carreras prácticamente cada fin de semana. Según la “NationalSportingGoodsAssociation”, sólo en Estados Unidos hay 51 millones de corredores. En España según las revistas “Runners”, “Sports Panel” y basándonos en la venta de zapatillas, somos unos 5 millones de corredores en la actualidad.

Además, cada vez somos más: se han disputado más de 3500 carreras en 2018, en la pasada Maratón de Madrid se registraron cerca de 35.000 participantes, en la de Barcelona 19.000, en la de Valencia 13.000…

ENTONCES… ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL RUNNING?

Al margen de sus evidentes beneficios para la salud, el Running destaca por su alto índice de lesiones.

Aproximadamente la mitad de los corredores habituales, sufrimos al menos una lesión a lo largo del año. La rodilla es la principal estructura lesionada (30% de las lesiones totales), seguida de los gemelos y el tendón de Aquiles.

¿EXPLORACIÓN BIOMECÁNICA O ESTUDIO DE LA PISADA?

El análisis biomecánico de la marcha y la carrera, comúnmente conocidos como “estudio de la pisada” (personalmente creo que éste no es el término más correcto), es uno de los servicios que ofrece el podólogo deportivo, que es el profesional que cuenta con los conocimientos necesarios para analizar el gesto deportivo y estudiar nuestra técnica sobre cinta de carrera.

Además, una consulta de Podología Deportiva, se acompaña de una exploración completa para determinar los rangos de movilidad articular, la rigidez de uno o más grupos musculares y ligamentosos, disposición estructural de miembros inferiores y espalda… entre otros muchos factores predisponentes de lesión

Una vez llegado a un diagnóstico, el tratamiento del deportista debe contemplar todos los aspectos posibles:

1: Ejercicios de potenciación, recuperación y /o elongación muscular. En estos casos, la interconsulta con otros profesionales del Deporte como el Fisioterapeuta o el Preparador Físico, es muy importante.

2: Pauta de calzado deportivo. Debe contar con unas características específicas e individualizadas en base a las necesidades del paciente corredor (drop, peso, control de pronación…)

3: Soportes plantares (plantillas) a medida para reducir el estrés en las estructuras afectadas y prevenir futuras lesiones. Por supuesto, sólo en aquellos corredores en los que sea necesario.

Si queremos disfrutar de una larga y sana vida deportiva, es necesario acudir a nuestro Podólogo para una Exploración Biomecánica completa.

Espero haberos ayudado a entender algunos conceptos sobre “Calzado de Running”.

Eugeni Llorca Bordes

Móvil: 686 57 24 63

Correo Electrónico: peugenillorca@gmail.com

https://www.facebook.com/peugenillorca/

Dirección: Carrer Cop, nº 7, Pasaje Femenía, 2º Piso, Pta. A

Nº de Colgiado: 3289

¡Hasta pronto!

NUESTRAS TIENDAS

Esports Colau Ondara:
Plaza País Valencià nº 8
03760 Ondara (Alicante)
96 647 60 26

Esports Colau Denia:
C/Lepanto nº 2
03700 Dénia (Alicante)
96 578 47 04

 GOWEAR
C/ Calderon nº 7
03700 Dénia (Alicante)
659 062 564