¿Qué debo saber antes de empezar la aventura del Trail-Running?

 QUE ES EL TRAIL RUNNING

Consiste en correr a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.

Tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de carrera de montaña.

EL ESTADO FÍSICO

El trail running es un deporte que implica un alto esfuerzo y desgaste físico. Aunque tengamos experiencia en otros deportes es recomendable hacer un buen test de nuestro cuerpo realizando una prueba de esfuerzo con un médico especializado.

SEGURIDAD

En toda disciplina y especialmente en las que se practican en un entorno natural conviene tomar ciertas precauciones

  • Llevar un teléfono móvil para cualquier emergencia.
  • Avisar a dónde vas.
  • Echar un vistazo a la previsión meteorológica y decidir qué tipo de itinerario es sensato o qué tipo de ropa llevar.
  • Si sales en grupo mejor.
  • Correr en la montaña supone también aventurarte a conocer nuevos senderos. También es muy práctico un reloj GPS.
  • En caso de que las condiciones personales o climatológicas no sean las adecuadas una retirada a tiempo es una victoria.

HIDRATACIÓN

Cuidar la hidratación te ayudará a mantener en buenas condiciones tu cuerpo. La hidratación antes, durante y después resulta fundamental:

  • Antes de cualquier entrenamiento o competición, conviene tener el cuerpo bien hidratado. Este detalle ayudará a tener un buen nivel de hidratación que ralentizará la deshidratación y la aparición de calambres musculares.
  • Durante la actividad no esperes a tener sed. Entrena la ingesta de líquido cada cierto tiempo en tus entrenamientos. En recorridos largos conviene llevar una riñonera con un bidón o mochila de hidratación que puedes rellenar en puntos de agua (conviene informarse previamente sobre la posibilidad de encontrarlos).
  • Nada más acabar el entreno y dependiendo de la duración del mismo conviene restaurar los niveles de hidratación lo más rápido posible, además de que acelerarás la recuperación para futuros entrenos.

NUTRICIÓN: 

Éste es otro factor que hay que cuidar y que determinará tu rendimiento . Lo más recomendable es llevar una dieta variada y equilibrada

  • Procura comer como mínimo un par de horas antes de realizar ejercicio.
  • Dependiendo de tu capacidad, de tu estado de forma o de la duración de la salida, conviene llevar alguna barrita o gel de rápida asimilación y fácil de tomar. Unos frutos secos, algunas gominolas serán también buenos aliados.
  • Para después del entreno conviene beber, abrigarse bien y comer algo que te aporte energía rápida como una barrita, frutos secos, batido de proteína, fruta,…

MATERIAL

FRÍO

Durante los meses más fríos las condiciones de la montaña pueden cambiar repentinamente, especialmente en alta montaña, por lo que ser previsores juega a nuestro favor.

Ten en cuenta esto y equípate de manera especial protegiendo bien aquellas partes del cuerpo más expuestas, como cabeza y manos.

Si no lo necesitas al principio mételas en el bolsillo, riñonera o mochila. Gorro, guantes y banda tubular para el cuello pueden resultar muy útiles. El cuerpo con el frío tiene un gasto extra de energía para mantenerlo caliente por lo que la ingesta de algún producto energético de rápida asimilación es recomendable.

CALOR

Durante los meses más cálidos habrá que proteger la cabeza del sol con una gorra y tener especial cuidado con el aporte de líquido mediante sales minerales en base a las características de la prueba o salida y con el objetivo de equilibrar los niveles de hidratación.

Busca zonas de bosque para correr a la sombra o zonas frescas cercanas a ríos o barrancos.

Conviene llevarse líquido y en algunos casos es muy práctico pastillas de sales minerales para hacerte tu propia bebida.

Elige bien tus zapatillas de trail running

Llévate unas gafas de sol para proteger tus ojos y poder poner toda tu atención en el terreno.

  • Es recomendable usar varios modelos de zapatillas a la vez. El trail se realiza sobre multitud de terrenos y todos ellos cambiantes debido a la climatología, así que si dispones de un buen zapatero, podrás elegir el adecuado en cada ocasión.
  • Además alargarás la vida de todos ellos al poder alternarlos y también evitaras lesiones por sobrecarga en algunos puntos al cambiar también la pisada y el nivel de amortiguación de cada una.
  • Los calcetines son una prenda a la que también debes darle importancia.
  • Un reloj GPS de entrenamiento será un fiel compañero que te dará datos precisos de tus salidas además de ofrecerte muchas opciones a la hora de progresar y disfrutar con tu actividad.
  • A la hora de vestir también tienes un amplio abanico donde elegir. A no ser que tengas pensado pararte en algún sitio, no te abrigues en exceso. Una o dos capas serán suficientes en general. Elige un material de calidad ya que el gasto merecerá la pena a la larga. Dispones de prendas compresivas, ajustadas o aquellas más sueltas. Prueba varias y hazte con un buen armario. En caso de lluvia o viento una segunda capa protectora y transpirable es fundamental.

ENTRENAMIENTO: 

Correr en un terreno natural es muy gratificante. El Trail Running te permite disfrutar en comunión con la naturaleza sobre terrenos muy variados y explorar nuevos recorridos disfrutando de maravillosas vistas.

  • A la hora de entrenar variar también te aportará nuevas experiencias y un aprendizaje continuo sobre ti mismo. Guíate por tus sensaciones manteniendo despiertos tus sentidos y buscando nuevos horizontes.
  • Esta comprobado que combinar varias disciplinas (entrenamiento cruzado) ayuda a no sobrecargar el cuerpo únicamente en carrera. Un buen trabajo muscular, te harán un corredor más fuerte, resistente y con una musculatura bien trabajada; un trabajo específico abdominal y lumbar reforzarán esta zona vital y sujetarán tu cuerpo.

CARRERAS

Correr por la montaña supone subir y bajar constantemente. Ten en cuenta la distancia y el desnivel positivo y negativo acumulado. Ese es el que, en buena medida, va a marcar la dureza del terreno. Además valora las condiciones del terreno y la situación de los avituallamientos para programar tus esfuerzos.

El calendario está repleto de carreras a lo largo de todo el año con diferentes distancias y formatos:

  • Carrera vertical: únicamente en subida con una distancia muy corta y un fuerte desnivel positivo.
  • Carreras en línea: aquellas que siguen un recorrido lineal generalmente circular con continuas subidas y bajadas.
  • Ultras: carreras de larga distancia con un tiempo límite determinado o por etapas.

NUESTRAS TIENDAS

Esports Colau Ondara:
Plaza País Valencià nº 8
03760 Ondara (Alicante)
96 647 60 26

Esports Colau Denia:
C/Lepanto nº 2
03700 Dénia (Alicante)
96 578 47 04

 GOWEAR
C/ Calderon nº 7
03700 Dénia (Alicante)
659 062 564