CALZADO DE RUNNING

Bienvenidos, amantes del Running.

Soy Eugeni Llorca, Podólogo, especializado en Biomecánica, Podología Deportiva y Podología Pediátrica.

En este primer artículo, trataremos de dar respuesta a las preguntas básicas que todo corredor debería conocer acerca de su calzado de running.

¿QUÉ ES EL DROP DE MI ZAPATILLA?

Una zapatilla de running corriente presenta una mayor elevación en la zona del talón con respecto a la zona delantera: a esta diferencia, la llamamos Drop.

Es decir, que si tengo una altura en la suela del talón de 18mm y un grosor en la parte delantera de 10mm, mi calzado tiene un drop de 8mm.

La pauta de uno u otro drop por parte del podólogo puede resultar beneficiosa para pacientes con patologías derivadas de un acortamiento o sobrecarga de la cadena muscular posterior

¿ES IMPORTANTE EL MATERIAL DE LA AMORTIGUACIÓN?

Debemos tener en cuenta el origen de nuestra patología y nuestro peso corporal, a la hora de pautar un mayor o menor material de amortiguación.

¡Pero ojo!  Tanto un exceso como un defecto de amortiguación son lesivos. No por correr con dos almohadones en los pies nos vamos a lesionar menos.

¿TENGO QUE EMPEZAR A CORRER CON CALZADO MINIMALISTA O BAREFOOT?

La zapatilla minimalista es la mínima expresión del calzado deportivo: muy bajo material de amortiguación y drop muy bajo o incluso 0.

El barefoot sin embargo consiste en correr descalzo o con un calzado sin ningún tipo de material de amortiguación (VibramFiveFingers, Huaraches…)

Tanto el corredor minimalista como el Barefoot, persiguen lo mismo: disminuir el número de lesiones al correr de forma más “natural, es decir, como estamos diseñados biológicamente para hacerlo: sin material de amortiguación ni drop.

Si bien es cierto, que este tipo de calzado ayuda (y sólo ayuda) a cambiar nuestra técnica de carrera… no todos somos candidatos a realizar este cambio de técnica ni a subirnos encima de este tipo de calzado.

Puede resultar muy beneficioso si primero modificamos nuestra técnica de carrera y saber si somos candidatos para correr sin drop ni amortiguación. Para ello, imprescindible realizarse una exploración mecánica completa antes de incorporarlo en nuestros entrenamientos.

¿QUÉ ES EL CALZADO CON CONTROL DE PRONACIÓN?

Las zapatillas de running con control de pronación (leve o severo) cuentan con un refuerzo de material más duro en el arco interno de la suela con la intención de controlar el exceso de pronación.

Pero lo cierto es que existe literatura científica que demuestra, que este tipo de calzado NO controla la pronación, o al menos, no previene las lesiones en pacientes pronadores.

Sin embargo, puede ser un buen tratamiento si está bien indicado.

El profesional responsable de pautar y combinar todas estas características dentro de un calzado de running  es nuestro Podólogo Deportivo.

Espero haberos ayudado a entender algunos conceptos sobre “Calzado de Running”.

Eugeni Llorca Bordes

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¡Hasta pronto!

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