INICIACIÓN AL RUNNING

Hoy en día se ha puesto de moda el “running”, cada vez podemos observar que hay mayor número de participantes en las carreras a pie o en las carreras de montaña, y no solo eso, también lo podemos observar cuando salimos a la calle, al ver a mucha gente corriendo por parques o paseos. Pero todo esto no es tan positivo como parece, ya que también hay mucho desconocimiento sobre su práctica deportiva. Hay que ser conscientes que si practicamos esta actividad física deberíamos seguir una serie de pautas para evitar posteriores lesiones o malos hábitos. En este artículo os voy a contar y explicar detalladamente las pautas que deberíamos seguir a la hora de iniciarse al running.

“HAY QUE EMPEZAR LA INICIACIÓN AL RUNNING DE MANERA PROGRESIVA”

En primer lugar, deberíamos empezar de manera progresiva, puesto que todos no tenemos el mismo nivel físico. Si nunca has practicado el “running” o hace mucho tiempo que no lo practicas, es mejor que lo hagas progresivamente haciendo intervalos de minutos caminando y corriendo, hasta que llegue el momento en que puedas mantener más tiempo corriendo e incluso haciéndolo con mejor ritmo y mayor distancia. En segundo lugar, es muy importante el material, usar el material adecuado y en buen estado. En caso contrario se puede producir lesiones tanto de manera articular como muscular. Las deportivas son la parte más fundamental, una mala amortiguación o llevar unas deportivas que no son adecuadas para ti también puede causar lesiones. El buen asesoramiento en la compra de tus deportivas es un factor importantísimo. Hay veces que no es suficiente con unas deportivas, porque puedes tener una mala pisada y también te hacen falta unas plantillas para la práctica del running, para esto hay que acudir a un podólogo, las plantillas deben ser personalizadas para cada uno. eleccion-zapatillas-running Otros materiales necesarios para la práctica del running es la ropa utilizada. Es conveniente que tanto las mallas como las camisetas tengan un buen tejido para dejar transpirar  e intentar que sea el material adecuado dependiendo la temperatura del ambiente. Teniendo en cuenta ese factor podemos utilizar tejidos térmicos o más frescos. Concretamente para las mujeres, es necesario tener una buena sujeción del pecho, aspecto que le proporcionará mayor comodidad en su práctica. controles-medicos-preventivos-para-realizar-running

“REALIZAR UN CONTROL MÉDICO PARA SABER TU ESTADO DE SALUD”

En tercer lugar y más importante deberíamos realizarnos un control médico antes de empezar a practicar cualquier deporte. Necesitamos saber cuál es el estado de salud que tenemos, para eso hay que realizarse electrocardiogramas y analíticas de sangre. De este modo podremos observar las posibles carencias o deficiencias que tengamos. En casos más especiales mi recomendación seria hacerse un prueba de esfuerzo, con este método podemos estar mucho más seguros que los resultados sean fiables. Obviamente no es lo mismo un electrocardiograma realizado en una persona en reposo, que una persona realizando una actividad física donde intentas llegar a un máximo esfuerzo  (prueba de esfuerzo). En fin, estas son las pautas que deberían seguir todos los que se van a iniciar, se están iniciando o quieren iniciarse en el running. Siguiéndolas evitaríamos muchas lesiones y en los peores casos ataques no nocivos a tu salud.   Cristina-rosello-entrenadora-personal-traitleta-corredora ARTICULO REALIZADO POR: CRISTINA ROSELLÓ, Entrenadora personal, Licenciada en ciencias de la actividad fisica y el deporte

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